Niños creativos gracias a la robótica educativa
Fotos: Gentileza.

Desde edades tan tempranas como los seis años, los pequeños ya pueden iniciarse en el didáctico mundo de la robótica. Esto nos lo comenta Liú Ficorilli Gómez, directora académica de Espacios de Ser, una compañía dedicada a la educación infantil y juvenil a través de nuevas tecnologías didácticas.

“Nos dedicamos a contribuir con las personas a fin de que desarrollen su ‘ser’ integralmente, que sean creativas, capaces de trabajar en equipo. Estamos convencidos de que a través de nuestras herramientas, podrán desarrollar todo su potencial para integrarse a la sociedad, resolver los desafíos que presenta el mundo de hoy y aprovechar las oportunidades que este ofrece”, explica Ficorilli.

De marzo a noviembre, Espacios de Ser habilita módulos de robótica para niños.

En el ámbito de la Robótica Educativa, Espacios de Ser es pionera en el Paraguay. Durante 10 años de experiencia, por sus aulas ya han pasado más de 3600 estudiantes y 20 colegios. La institución es una iniciativa de la Ing. Gabriela Gómez Pasquali, directora de Innovación y Gestión del Conocimiento de la Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos (OMAPA), el Ing. Giampaolo Ficorilli y la psicopedagoga Liú Ficorilli Gómez.

La directora académica explica que la robótica educativa brinda a los chicos y jóvenes escenarios muy atractivos para el proceso de aprendizaje. Esta modalidad se desarrolla en espacios dinámicos que estimulan la proactividad y las buenas relaciones de trabajo en equipo: “El consenso, la discusión y el acuerdo son fundamentales para conseguir lo deseado. Gracias al sentido de pertenencia, el grupo está comprometido con un trabajo. Cada persona se siente indispensable y compromete su responsabilidad para cumplir con su grupo”.

“La curiosidad científica en los niños es innata. Desde bebés, su mundo gira alrededor de descubrir y sacar conclusiones desde lo que experimentan. Nuestra propuesta les da las herramientas que favorecen estas constantes curiosidad e interés”, agrega Liú.

Espacios de Ser es pionera en el Paraguay en el ámbito de la Robótica Educativa.

Fascinados por la tecnología, los estudiantes:

  • Ejercitan habilidades del pensamiento
  • Desarrollan destrezas de construcción
  • Suman a su aprendizaje disciplinas, como mecánica, cinemática, informática y matemática (disciplinas STEM, por sus siglas en inglés).
  • Se divierten armando sus propios robots y generando los programas para controlarlos
  • Aprenden a trabajar en equipo, en grupos de dos a cuatro integrantes
  • Resuelven problemas por ensayo y error, sin dejar de lado la creatividad aplicada a sus diseños

Espacios de Ser habilita varios módulos anuales que comienzan en marzo y se extienden hasta noviembre. Los participantes son atendidos por un plantel de instructores altamente capacitados por la Fundación Omar Dengo (FOD), organización costarricense internacionalmente reconocida como una pionera en la implementación de las tecnologías digitales en la educación.

Las clases, que duran dos horas, son semanales y se organizan del siguiente modo: MiniLab, para seis años de edad; Juguemos con Robots I, para siete y ocho; y Juguemos con Robots II, así como los niveles del 1 al 5, a partir de los nueve años. El costo de las mensualidades es de G. 360 000.

Para conocer en qué consiste cada uno de estos módulos, ingresá en este link. Espacios de Ser queda en Dr. César López Moreira 693 casi Nuestra Señora del Carmen. Podés contactar con sus responsables a los teléfonos (021) 615-599 y (0971) 172-726.

Deja un comentario

Su cuenta de eMail no sera revelada.