¿Cómo cuidar a niños celíacos? 
Foto: Archivo.

La celiaquía es un desorden del aparato digestivo. Por lo general, quienes poseen dicha afección chocan con la dificultad de encontrar alimentos o productos sin gluten en acontecimientos sociales y restaurantes, pero, en la actualidad, hay locales gastronómicos con opciones. ¿Cómo se puede mejorar la calidad de vida de los niños celíacos? La Agendita te aconseja.

Fupacel realiza charlas de concienciación y prepara a personas para que puedan ingresar a la cocina y sepan elaborar alimentos para celíacos.

¿Una persona celíaca tiene una vida normal? Llevan días como cualquier otro individuo, solo que no pueden consumir ciertos tipos de alimentos. ¿Qué tipos de comidas? Pasa que la celiaquía es una afección en el aparato digestivo, producida por la intolerancia al gluten, una proteína presente en trigo, avena, cebada y centeno.
En este sentido, ¿cómo puede saber el padre que su hijo sufre esta condición? ¿Cuáles son las señales de alerta a tener en cuenta? La Agendita conversó con especialistas que hicieron las siguientes recomendaciones.

Organizados por la salud
Desde hace 24 años, la Fundación Paraguaya de Celíacos (Fupacel) trabaja para mejorar la vida de las personas celíacas. Actualmente, tiene un poco más de 2000 socios, según la presidenta de la organización y bioquímica María Elena Chamorro.
Siempre con datos ofrecidos por la especialista, la organización estima que, en Paraguay, una de cada 100 personas es intolerante al gluten. Indicó que la celiaquía es una enfermedad genética y que se puede manifestar en cualquier momento de la vida.
Chamorro tiene una hija celíaca de 25 años, por lo tanto, conoce lo complicada que es la alimentación para estas personas, pues hubo un tiempo en que encontrar un local de comidas o productos sin gluten en Paraguay era misión imposible.
Hoy, las cosas son distintas ya que existen opciones de restaurantes y alimentos sin gluten. No obstante, la especialista recomendó: “Los padres deben tener siempre preparada comida para sus hijos al momento de salir de la casa”.

Fupacel realiza, periódicamente, una guía de productos, tiendas y locales donde los comensales pueden estar seguros de que los alimentos estarán libres de contaminación cruzada de gluten. Se refiere a cuando una comida es preparada con utensilios que estuvieron en contacto previo con ingredientes que puedan contener trigo, avena, cebada y centeno.  Los interesados en obtener la guía pueden acercarse hasta la fundación (Del Maestro 2041) y, también, llamar al (098) 332 270 para obtener más información.
Según la lista de Fupacel, estos son los locales y tiendas recomendados para personas celíacas.
*Todas las sucursales Burger King
*Il Bambu – La cocina del celíaco, variedad de pizzas y pastas (Mariscal López esquina Doctor Ri Art).  Teléfono: (021) 508 266.
*La Nutri (Profesora Felicia González 1443 casi Julio Correa). Teléfono: (021) 326 6279.
*Medialunas Calentitas, barrio Recoleta (Cruz del Defensor 892 esquina Dr. Eduardo López Moreira). Teléfono: (021) 601 741.
*Sama Sushi (General Santos 580 casi Juan de Salazar). Teléfono: (021) 238 7700.
*Restaurant Maurice de Talleyrand, Shopping Paseo La Galería. Teléfono: (021) 695 5734.
* Restaurant Maurice de Talleyrand, Shopping del Sol. Teléfono; (021) 611 697.
Tiendas con productos
*La Marchante (Nuestra Señora del carme esquina Augusto Roa Basto). Teléfono: (021) 661 075.
*Nutritiva Store (Charles de Gaulle y Campos Cervera). Teléfono: (0982) 555 148.

Existen locales comerciales que venden productos sin gluten, como la Marchante, ubicado en Nuestra Señora del Carmen esquina Augusto Roa Bastos. Foto: Conger Design – Pixabay.

Una mirada nutricional
¿Cuáles son las señales de alerta a las que debe prestar atención un padre ante la sospechas de intolerancia al gluten? La nutricionista especialista en patología digestiva
, Mirena Torcida, explicó que los papás deben fijarse en estos síntomas:
*Diarrea o constipación constante.*Vómito recurrente (sin explicación o que no fuera causado por un virus).
*Pérdida de peso sin explicación.
*Desgano.
*Malhumor constante.
*Ronchas rojas en la piel.
*Anemia.

“Estos síntomas pueden aparecer tanto en chicos de apenas meses de vida como en adultos mayores. Puede suceder que la persona haya pasado toda la vida con la enfermedad y que no haya presentado manifestaciones hasta que alguna bacteria la despertó”, contó Torcida.
Ante estos síntomas, la nutricionista recomienda llevar al niño junto a un gastroenterólogo pediátrico para el chequeo. Además, indicó que hay estudios clínicos que ayudan a detectar la celiaquía, como la endoscopía digestiva alta, biopsia del duodeno y a través de un examen de tridente de anticuerpos específicos: antiendomisio (EMA), antitransglutaminasa (TTG) y antipéptidos deaminados de gliadina (DGP).
La profesional reafirmó que los padres deben estar involucrados en la preparación de los alimentos de sus hijos para evitar una contaminación cruzada. “Cuando un niño va a un cumpleaños, el papá o la mamá debe llevar comida porque no sabrá si la persona que cocina tendrá los cuidados necesarios. También, los padres pueden llamar a la persona que prepara el menú para prever llevar un menú igual y evitar así que su hijo se sienta excluido”, argumentó.

Dar información al niño celíaco desde temprana edad es recomendable.

Pensar en los niños
La nutricionista indicó que los padres deben proporcionar toda la información necesaria para que el niño pueda crecer con conocimiento sobre la celiaquía. “Cuando tenga una edad para decidir, va poder elegir qué comer”, añadió.
Una recomendación especial que hizo Mirena Torcida es que en casa no se haga diferencia en la alimentación del niño. “Es importante no aislarlo de la familia; si en el hogar se come fideos, el niño también puede comer fideos, pero sin gluten”, explicó.
También, sugirió a las familias no hacer dieta libre de gluten sin que exista una persona diagnosticada de celiaquía. “Resulta que hay niños que no fueron diagnosticados y nunca van aparecer los síntomas si no consumen alimentos con gluten”, expresó.

Por lo general, los celíacos pueden consumir alimentos frescos como carne, pescado, leche, huevos y frutas.

Algo para leer
Tiempo atrás, Verónica Abente, maestra del ciclo primario, lanzó el libro Soy celíaco, que relata la historia de Pedro, un niño paraguayo que toma conciencia y conocimiento acerca de la celiaquía. La escritora basó la obra en su experiencia de tener un hijo celiaco.
Abente llevó adelante este proyecto para informar, de manera lúdica, no solo a su familia y amigos, sino al público en general, acerca de la celiaquía, la alimentación especial que conlleva y los desafíos de quienes viven con esta afección.
Así, enfocó situaciones cotidianas y didácticas que convierten a este libro en una guía al lector a conocer las distintas facetas de esta condición. “Como maestra, creo que desde la lectura uno puede volver una y otra vez a revisar una historia, recrear y aprender de manera didáctica. Los cuentos son una forma de recrear desde la imaginación la vida real de muchas personas”, explicó.
Soy Celiaco contiene información precisa, está diseñado para aprender de un modo divertido, y está dirigido a niños, jóvenes, adultos y toda persona que desee informarse sobre el tema. Sus páginas fueron ilustradas por la artista Belén Boya.
La autora recalca la importancia de crear conciencia en la población sobre esta condición, cómo diagnosticarla, cuáles son los síntomas y cómo tratarla, para así crear una sociedad más inclusiva. “Existe una gran necesidad de hablar de la celiaquía, empezar a crear conocimiento y conciencia a nivel nacional”, apunta. El libro será publicado también en inglés y Verónica Abente donó, a la fecha, 500 unidades a Fupacel.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Su cuenta de eMail no sera revelada.