Niños contentos en vacaciones
Foto: Pixabay

Queda poco para el cierre del año lectivo, los más pequeños dispondrán de más tiempo libre y los padres ya piensan en las colonias de vacaciones como opción de entretenimiento para sus chicos. Ahora, ¿es saludable ocupar muchas de sus horas en varias actividades? La Agendita conversó con una especialista en psicología para darte las respuestas.

Las vacaciones de verano están a la vuelta de la esquina y los padres son conscientes de que sus hijos tendrán tres meses de tiempo libre, fuera de las aulas escolares. Como opción a ello, surgen diversas colonias de vacaciones; algunas enfocadas en los deportes, otras, en baile, canto, pintura, e inclusive, en idiomas. Es más, hay propuestas que fusionan entretenimiento y educación para los chicos.
Es cierto, las vacaciones de verano constituyen el periodo de ocio más extenso, y muchos padres procuran que los niños lo aprovechen para cultivarse o aprender conocimientos ajenos a los escolares. Ahora, ¿es conveniente inscribirlos en varias actividades? ¿Qué es lo recomendable?

Los niños deben compartir con otros chicos. La colonia de vacaciones son lugares ideales para los padres lleven a sus hijos. Foto: Gentileza Centro Cultural Juan de Salazar.

¿Descanso o estudio?
La literatura científica da cuenta de argumentos a favor de administrar el horario de los chicos en vacaciones de verano. Con ello coincide María Angélica del  Puerto, psicóloga clínica, al plantear: “¿Que en las vacaciones los niños realicen actividades? Es muy importante”.

No obstante, la especialista en familias y parejas con 30 años de experiencia, recomendó no atosigar al chico con muchas responsabilidades e intentar que él genere su propio espacio para jugar. “Dejarlos pasar horas frente a los videojuegos es dañino; es una manera de conducir a que los niños pierdan su creatividad, porque dejan de lado juegos que estimulan su creatividad”, ejemplificó.

Que los juegos virtuales y online entorpecen el relacionamiento físico infantil con otras personas es un hecho demostrado, conforme mencionó la terapeuta. “En agosto asistí a un curso de Psicología dictado en Nueva York, donde tratamos las actividades de los niños en el siglo XXI. Ellos desarrollan ciertas áreas, pero finalmente tienen dificultades con la atención y la concentración, y se sienten sin ganas de nada. Esto crea adolescentes con problemas en enfoques y desgano ante ciertas situaciones de la vida”, detalló.

Una opción para que los chicos se entretengan son las escuelas de danza. Foto: Pixabay.

Por lo tanto, recomienda llevar a los pequeños a recrearse al aire libre y ayudarlos a socializar de forma física con sus pares. “Sin embargo, cargarlos con varias funciones en un mismo día no es conveniente, sean estas educativas o de esparcimiento; como también es contraproducente la imposición. Que un padre mande hacer cosas al chico es bueno, pero sobrecargarlo no”, sostuvo la catedrática miembro de la Sociedad Iberoamericana de Terapeutas, no sin antes aclarar que el abordaje de la situación depende de las circunstancias de la casa y de las características del niño.

María Angélica comentó que existe una gran cantidad de niños con somatización a raíz de la presión parental: “Algunas veces, somatizan con alergias, por lo que resulta crucial conocer al hijo para saber qué necesita”.

Breves consejos

  • Tratar de que el niño juegue al aire libre.

    Evitar que permanezca mucho tiempo frente al televisor o en la web.

    Controlar y administrar los horarios para establecer actividades.

    Buscar que comparta e interactúe con sus pares.

 ¡Comienza el recreo!
La docente universitaria insta a los papás a no obligar ni forzar a sus hijos a participar de algunas actividades por una simple comodidad suya, sino permitirles decidir también a ellos.
Asimismo, dijo ver con buenos ojos a las colonias de vacaciones, como medio de socialización infantil. Por lo tanto, La Agendita preparó una pequeña y útil guía para padres.

Las actividades al aire libre son muy recomendadas para que los pequeños desarrollen sus actividades.

*Krake Tienda Café. Snack bar con libros y juegos didácticos bilingües (español-alemán) ubicado frente al colegio Goethe (Coronel Silva casi Rocholl). Ofrece prácticas lúdicas y musicales en ambos idiomas, pintura en madera, artes plásticas, construcciones con LEGO y talleres navideños, para chicos de 3 a 10 años. La calendarización prevé dos etapas: 1ª Desde el miércoles 8 hasta el jueves al 16 de noviembre, de 9:30 a 12:30. Costo de inscripción: G. 280.000, y 2ª Desde el viernes 17 de noviembre hasta el viernes 22 de diciembre, de 7:30 a 12:30. Costo de inscripción: G. 820.000. Ambas incluyen materiales didácticos y meriendas. Otra opción para los padres es que coordinen con la organización en qué fechas asistirá el pequeño. Para conocer más, comunicarse con el (0981) 138-464.

*Instituto Municipal de Arte (IMA). La Escuela de Arte Infantil del IMA abrió las inscripciones gratuitas para la Colonia navideña, con clases de canto, baile, actuación y artes visuales para chicos, con presentación final al público. Será del 14 hasta al 30 de noviembre, cada martes y jueves, de 14:30 a 17:00. Los interesados pueden acercarse al IMA, localizado en De las Llanas y Capitán Gwynn, o llamar al (021) 496-912.

*La cocinota. La minicolonia de vacaciones de la escuela de cocina impartirá técnicas pasteleras para la cocción de galletitas de canela, chupetines de chocolate, turrón y budín inglés, para niños de 4 a 12 años. Será los días sábado 2 y 9 de diciembre, en dos turnos: de 9:30 a 11:30 y de 15:30 a 17:30. Costo de inscripción: G. 70 000. Para reservar lugares, los interesados pueden llamar al (0981) 844 834.

*English Institute. Su colonia de vacaciones busca el refuerzo de la lengua inglesa niños de 5 a 11 años, a través de los juegos, la práctica de manualidades y cocina, la entonación de villancicos, entre otras invitaciones divertidas.
Para conocer horarios y costo de inscripción, contactar con los teléfonos (021) 421-863, (021) 481-644 y (0981) 779-006, o acercarse hasta Colón 1154 casi Jejuí.

Deja un comentario

Su cuenta de eMail no sera revelada.