La cultura nipona para enamorar a las familias paraguayas
Foto: Facebook AJA.

El sábado 14 de octubre próximo la Asociación Japonesa en Asunción (AJA) celebrará la segunda edición del festival cultural, artístico y gastronómico Nihon Matsuri, en el complejo deportivo del organismo en Villa Elisa. La Agendita te acerca detalles referentes al costo de las entradas y la comida, y los espectáculos previstos.

Nihon Matsuri 2017 propone un momento de confraternidad cultural.

El año pasado, el festival cultural, artístico y gastronómico Nihon Matsuri registró una concurrencia aproximada de 15 000 personas, en el Jockey Club del Paraguay, en ocasión del 80. º aniversario de la inmigración japonesa a nuestro país, conmemorado por AJA, que reunió a diversas asociaciones “colegas” presentes en suelo guaraní. “En el 2016, tuvimos una aceptación muy importante; muchas personas nos preguntaron si volveríamos a hacer este evento y decidimos realizarlo”, sostuvo al respecto Eduardo Higaki, vicepresidente de la entidad a cargo.

Esto explica las alentadoras expectativas que abrigan los miembros de AJA responsables de la organización de Nihon Matsuri 2017, convencidos de que esta cultura del Oriente se popularizó en el Paraguay. “Nos dimos cuenta de que la gente, en especial los jóvenes, toman un interés por nuestras costumbres, a partir de temas como los anime o el estudio del idioma, por ejemplo. También hay una inclinación hacia nuestra gastronomía, algo que deseamos difundir y promocionar”, expresó Higaki, quien compartió con La Agendita que llevan un mes abocados a los preparativos del encuentro.

Varios show artísticos se desarrollarán en la fiesta nipona.

La cita está marcada para el sábado 14 de octubre próximo, de 17:00 a 23:00, en el complejo deportivo propiedad de AJA en Villa Elisa (Emilio Johannsen y Adrián Jara), donde toda la familia encontrará opciones pertenecientes a la tradición anfitriona, como números artísticos de danza Bon Odori, música folclórica con taiko (tambor japonés típico), cosplay (personas disfrazadas de personajes de anime), y platos típicos. ¿Cuál es el precio de las entradas? ¿Qué costos se manejan para la comida? A continuación, te contamos más de Nihon Matsuri 2017.

 

 Comodidades para la familia
La que será sede de Nihon Matsuri 2017 cuenta con un amplio espacio, donde caben aproximadamente 80 automóviles, que será habilitado como estacionamiento gratuito, conforme informaciones procedentes de la organización. Asimismo, el complejo deportivo será dotado de otras comodidades, como sanitarios para personas con discapacidad y adultos mayores, con cambiadores para bebés incluidos.
Por otro lado, los padres que así gusten podrán dejar a sus hijos en un espacio exclusivamente montado para el efecto, con personal entrenado al cuidado de los chicos. Se instalará seis juegos, como globo loco, tobogán, entre otros.
Las entradas costarán G. 10 000, y pueden adquirirse en boletería o de manera anticipada en oficinas de AJA (Carios 1864 casi República Argentina), cuyos números telefónicos son: (021) 553-357 y (021) 559-563. Eso sí, menores de 12 años y mayores de 70 no pagan.

 Show y comidas
La entrega 2017 del festival popular de AJA, que busca la integración cultural del Japón y el Paraguay, es organizada a menor escala respecto a la versión 2016; Higaki calcula que asistirán alrededor de 1 500 personas. No obstante, el repertorio incluirá espectáculos de primer nivel.
La jornada será ocasión perfecta para que el público se adentrarse y ausculte los pormenores de la cultura del llamado País del Sol Naciente. Alrededor de 30 stands de productos ofrecerán sus especialidades. Por ejemplo, en el sector gastronómico propondrá platos, como yakisoba, takoyaki, makizushi (sushi arrollado), inari, yakitori, entre otras delicias, además de postres.
El vicepresidente de AJA comentó que los precios de las comidas serán accesibles y especificó que estarán en el orden de los G. 10 000 a G. 20 000; mientras que el costo de las bebidas irá desde los G. 5 000 en adelante.

Una fecha eco-friendly
La organización de Nihon Matsuri 2017 prevé la actuación de “econinjas”, responsables de supervisar que la gente “no tire basura” durante la jornada, pese a que se distribuirá suficientes basureros para un fácil acceso.

Deja un comentario

Su cuenta de eMail no sera revelada.