Creando una huertita en familia
La implementación dentro de la casa de una huerta puede ser, además de pedagógica, una manera de conseguir que los niños realicen labores y se diviertan.

Desarrollar una huerta en la casa o en el departamento es posible y sencillo. Es más, la familia puede estar involucrada en esta divertida, sana y constructiva experiencia. Los consejos de Jorge González, miembro de la página Huertitas.com, serán muy útiles para los padres que deseen incentivar a los niños en la actividad ecológica.
En los últimos años, varias de las ciudades del Departamento Central fueron creciendo tanto en densidad poblacional como en estructuras edilicias. Aunque siguen maravillando a la vista ciertos parajes verdosos de nuestra urbe, el cemento va extendiéndose.
Así, los edificios con departamentos y dúplex van decorando las diferentes comunidades y haciendo que las superficies verdes vayan disminuyendo. Allí surge la duda sobre la posibilidad de tener un espacio con vegetación. ¡Y es posible!
En este sentido, las huertas son una opción sana y rica. Cosechar en medio de la ciudad puede ser una actividad recreativa, educativa y beneficiosa, tanto para la economía como para la salud y la familia. Pero, ¿cómo creamos el espacio para plantar las semillas? ¿Cómo involucramos a los niños?

Las actividades en la huerta son recomendables para niños hiperactivos, pues el aire libre ayuda a que controlen la ansiedad.
Las actividades en la huerta son recomendables para niños hiperactivos, pues el aire libre ayuda a que controlen la ansiedad.

Cosecha urbana
Desde hace 2 años, Huertitas.com viene aconsejando y, además, realizando talleres sobre composición de huertas. Según Jorge González, administrador de la página, no importa el espacio físico porque las ganas y una pequeña dedicación son suficientes para llevar adelante la iniciativa ecológica.
De esta manera, Jorge empezó dando alguna ideas y recomendaciones básicas para iniciar la cosecha de alimentos en la casa:
*Solo se requiere agua, arena y luz solar.
*Una maceta o algún recipiente que puede ser, por ejemplo, botellas recicladas de plástico, cubiertas de autos o cajones de madera.
*Semillas de cualquier tipo de vegetal, por ejemplo, tomates o poroto.
*Cuidado constante.
Estos sencillos pasos son útiles para iniciar esta actividad. Jorge, quien es periodista, piensa que con el tiempo las personas irán tomándole el gusto a cosechar alimentos en la casa e irán buscando otros tipos de técnicas de cultivo. “La actividad ayuda a acercarse más al ambiente, ayuda a mantener una alimentación natural y, por ende, beneficia al organismo”, explicó.

Zona urbana
Jorge siempre vinculó a la naturaleza, la huerta, la comida sana y las jornadas de esparcimiento con sus esposa y sus dos hijas. Aunque tuvo espacio limitado para iniciar su proyecto, no representó ninguna dificultad para él. Justamente, Huertitas nació por un impulso que tenía González de mostrar ideas y eventos referentes al desarrollo de huertas. “Anteriormente, los alimentos que consumíamos eran producidos en los barrios, cuando en las comunidades dejaban lugar para el patio. Hoy, eso cambió. Entonces, comenzamos a cosechar en planteras y recipientes reciclados”, añade.
Incluso, González comentó que, en la actualidad, nuestra vida es acelerada y nos lleva a consumir mucha comida rápida. “Cosechando tu propio alimento sabés qué estás ingiriendo. Además, lleva a estar mejor contigo y a respetar el ambiente”, añadió.
Sin embargo, Jorge está convencido de que las huertas en zonas urbanas van expandiéndose, pues las personas desean alimentarse mejor. “Otra forma de comenzar una huerta es acercándose a alguna persona que ya tenga una y mirar cómo trabaja”, explicó.

Con ayuda de la familia
Es verdad, el proceso de cosecha de algunos vegetales lleva algunos meses. Pero en ese tiempo se pueden hacer muchas actividades dentro de la huerta. “Además, es una forma de compartir con la familia”, agregó Jorge.
La implementación dentro de la casa puede ser, además de pedagógica, una manera de conseguir que los niños realicen labores y se diviertan. Según Jorge, los chicos pueden tener la tarea de pintar los carteles, las piedras o las macetas. También, pueden regar las plantas y acomodar el abono o arena en los recipientes. “Entonces, se les puede enseñar la importancia de cada variedad. Así van experimentando nuevas cosas mientras se estimula la comunicación entre padres e hijos”, afirmó.
También, las actividades en la huerta son recomendables para niños hiperactivos, pues el aire libre ayuda a que controlen la ansiedad. “Es un lugar donde una persona puede estar tranquila y concentrada sembrado”, argumentó González.
Son varias experiencias las que tuvo Jorge con niños que no consumían verduras, frutas ni hortalizas. “Conozco casos de chicos que después de experimentar la germinación de una semilla quedaban alucinados y comenzaban a comerlo todo”, expresó.

Desde hace 2 años, Huertitas.com viene aconsejando y, además, realizando talleres sobre composición de huertas.
Desde hace 2 años, Huertitas.com viene aconsejando y, además, realizando talleres sobre composición de huertas.

Estimular a los niños
¿Cómo enseñamos a los niños a que se interesen en una huerta? “Igual que cuando le enseñamos a leer o a realizar otra actividad. No tenemos que forzarlos, se debe hacer en forma natural y divertida”, contestó González.
Jorge aconseja no presionar a los niños a que se involucren. “A los chicos se le puede estimular con muchas actividades, pero sobre todo, tenemos que ser ejemplos para ellos. Si nosotros comemos comida chatarra no les podemos educar dándoles alimentos naturales”, explicó.
Por experiencia propia, González sabe que los pequeños de la casa van a tener curiosidad por la huerta y ese momento se debe aprovechar para incentivarlos. “Como padres, nosotros criamos a nuestros hijos para que estén preparados para el futuro”, argumentó.

Familia en la huerta. Jorge González junto a su esposa, Magali Carsatelli, y sus hijos se relajan cosechando de su casa.
Familia en la huerta. Jorge González junto a su esposa, Magali Carsatelli, y su hija se relajan cosechando de su casa.

Comenzar a aprender
A principios de junio, Huertitas.com estará realizando un taller sobre cosechas, semillas y todo lo que debe saber una persona para crear su propia huerta. El lugar, fecha y horario exacto del evento se publicará en su página de Facebook.

Deja un comentario

Su cuenta de eMail no sera revelada.