Ñandái busca la amistad de los niños
Educando. Daporta y Scavone incluyeron una ficha informativa sobre las 22 especies de aves que aparecen en el libro y habitan en el país.

Un cuento infantil que está cargado de misterio. Así es, La desaparición de Ñandái es un libro que pretende entretener a los chicos. La historia fue escrita por Natalia Daporta y Sebastián Scavone, quienes se inspiraron en diversas aves nativas y para dar vida a los personajes de esta aventura literaria. ¡Una lectura recomendada!

Sin dudas, es fundamental inculcar la práctica diaria de la lectura a los niños. El ejercicio aporta al conocimiento, al desarrollo de la imaginación, del lenguaje, entre otros beneficios. Así, los libros infantiles son útiles para que los chicos comiencen a caminar por la senda de la literatura.
La desaparición de Ñandái es un cuento para que los niños se entretengan y aprendan sobre las aves que habitan el Paraguay. En esta nota, te contamos acerca del trabajo narrativo de Natalia Daporta y Sebastián Scavone, autores de la obra.

Artistas. La desaparición de Ñambái presenta trabajos fotográficos de Óscar Bordón y la ilustración de Diego Barletta.
Artistas. La desaparición de Ñandái presenta trabajos fotográficos de Óscar Bordón y la ilustración de Diego Barletta.

Una historia
El cuento se centra en la misteriosa desaparición de Ñandái, un pájaro que vive en los humedales del Chaco. El temor de los amigos del protagonista surge a partir de un posible secuestro del que pudo haber sido víctima el ave. “La noticia estalló en Twitter, la red social favorita de los pajaritos, y les puso las plumas de punta a todos”, dice un párrafo del libro.
La obra de Daporta y Scavone tiene un lenguaje ameno, donde la aventura y los hechos misteriosos son el condimento de la historia. “Es un cuento infantil, donde se debe desvelar un misterio. Le dimos importancia a todos los detalles del libro. Queremos que los niños y los adultos disfruten leyendo el trabajo”, explicó Natalia Daporta.
En las 60 páginas que tiene La desaparición de Ñandái, y que van dirigidas a un público de 9 a 100 años, el lector encontrará razonamiento y mucho humor. Aunque, el punto resaltante es el mensaje que deja sobre la destrucción del ambiente natural que afecta a la enorme diversidad de aves de nuestro país. “Siempre quisimos hacer un libro infantil. Pero Sebastián, como es ornitófilo (persona que estudia los pájaros), quería hacer una guía de aves del Paraguay. Entonces, el cuento es una excusa para presentar a las distintas especies, algunas en peligro de extinción”, comentó la Daporta.

Escritora. Según Natalia Daporta, dieron importancia a cada detalle del libro, no dejaron nada a lazar.
Escritora. Según Natalia Daporta, dieron importancia a cada detalle del libro, no dejaron nada a lazar.

Expresivos pájaros
Según la escritora, todos los personajes de la obra están inspirados en los pájaros autóctonos de nuestro país. Así, el protagonista de la historia, Ñandái, está acompañado por Tu’i Karanda’y, Pykasu óga, Yryvu Hú, Taguato Ruvicha y otros tantos plumíferos que divertirán al lector. “Pretendemos que la gente disfrute del cuento, pero tenemos la intención de ampliar el conocimiento de las personas”, agregó.
Incluso, el libro tiene una interesante ilustración a color realizada por Diego Barletta, especializado en libros científicos, infantiles y humorísticos. Para Daporta esto hace más didáctico e interesante al libro. “Diego le pudo dar a los personajes precisión y expresión”, afirmó.
Al final del libro, los autores incluyeron una ficha informativa sobre las 22 especies de aves que aparecen en el libro y habitan en el país. Además, La desaparición de Ñambái presenta trabajos fotográficos de Óscar Bordón, quien lleva años retratando aves y mamíferos en su hábitat natural en Paraguay. “El libro sirve como una guía para los lectores”, expresó.

Vio la luz
El libro comenzó a desarrollarse hace dos años. “La parte más difícil fue reunir las fotos. Después, elegimos los personajes. También, llevó tiempo reunir los datos científicos de cada ave”, reveló.
El viernes 5 de mayo, en el Centro Cultural Paraguayo Alemán (Juan de Salazar 310 casi Artigas), a partir de 19:30 horas, será presentado al público. La presentación estará a cargo de Tito Yanosky, director de Guyra Paraguay, y Lia Colombino. La edición del libro se realizó con el apoyo del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec). Así, Servilibro será responsable de la venta y la distribución. El precio es de Gs. 30.000.

Recolector de historias. Sebastián Scavone publicó recopilaciones sobre las obras de Juan E. O’leary con Servilibro, tiempo atrás.
Recolector de historias. Sebastián Scavone publicó recopilaciones sobre las obras de Juan E. O’leary con Servilibro, tiempo atrás.

Un poco más…
Natalia y Sebastián por primera escribieron un libro juntos. Daporta realizó varios publicaciones durante los talleres de Lia Colombino. Además, escribió una historia ficticia que fue publicada en un libro de cuentos de la Fundación en Alianza.
En tanto, Scavone es abogado e historiador aficionado, que publicó recopilaciones sobre las obras de Juan E. O’leary con Servilibro. Actualmente, se encuentra recopilando los trabajos de Félix de Azara, quien fue un ornitólogo y dio pie a que varios científicos dieran nombre a diferentes aves nativas.

Deja un comentario

Su cuenta de eMail no sera revelada.